Hoy continuamos con la segunda parte del Curso de Embocadura para Viento Metal, donde entenderás la importancia que tiene la lengua al tocar un instrumento de viento ya sea de viento metal o viento madera.
De entrada, te recomiendo que le eches un ojo a la primera lección del Curso de Embocadura para Viento Metal si no la viste, pulsando en este enlace o bien en el vídeo, porque en la misma hablaba de la mordida, de cómo se situaban los dientes y de los tipos de maloclusiones dentales que padecen muchos músicos.
La Lengua en los Instrumentos de Viento Metal
Poner la lengua en el lugar correcto debe favorecer la exhalación, para dirigir esta hacia el centro de los labios, de tal manera que nos ayude a conseguir los distintos registros, bien sea grave, medio o agudo.
Además hay que utilizar la vibración de los labios, los resonadores, los músculos bucofaciales y demás aspectos que iremos descubriendo en las siguientes entradas.
Articular Sonidos con Precisión
La lengua sirve para articular sonidos con precisión al hablar y para los ataques en el instrumento, con un movimiento libre, sin tensiones, ni interrumpir la exhalación en ningún momento.
Pero esto es inevitable en el staccato y staccatissimo, donde sí se produce un corte de la columna de aire y por ende del sonido.
Sin embargo en el legato sería todo lo contrario, ya que debemos mantener la columna de aire sin cortes y de manera fluida.
Por estos motivos hemos de prestar especial atención a la lengua, tanto en la embocadura de viento metal como en la de viento madera, puesto que nos servirá para vocalizar cada nota o fragmento musical a través de cualquier instrumento de viento.
Si bien es cierto y como ya vimos en la entrada anterior, la mandíbula también tiene una función importante al vocalizar.
Importante
Algo que no todo el mundo tiene en cuenta es que; el sonido no se produce realmente durante el golpe de lengua, pues lo que ocurre en ese preciso momento es un corte del aire, y por lo tanto de la vibración.
Por esto debemos ser conscientes de que cada ataque se escuchará justo en la retirada de la lengua, no al chocar esta contra los dientes.
“Acto reflejo” de la lengua en los ataques
Si vemos esto con detalle; la punta de lengua golpea en la parte interior de los dientes incisivos superiores tornando a su posición rápidamente.
Con la práctica, este movimiento se vuelve automático, “como un acto reflejo” similar a cuando pestañeamos de forma inconsciente.
Nunca dejes la lengua pegada entre los dientes ni en el velo del paladar, para no obstruir la columna del aire ni ensuciar el sonido.
Posición y movimiento de la lengua en los distintos registros
Durante la exhalación en el registro medio, la lengua debe permanecer relajada en la base de la mandíbula, con forma de cuchara, esto facilita mover el aire directo al punto de vibración de los labios.
Ahora bien, en los sonidos graves más baja y relajada tendrás que dejar la lengua en la base de la mandíbula.
En cambio, a medida que subimos al registro agudo irá formando un arco en la cavidad oral, acompañado con el movimiento ascendente de la mandíbula, en consecuencia, la columna de aire saldrá con una dirección descendente y con mayor velocidad.
Este ángulo que formamos en la lengua nos facilitará el registro agudo, pero recuerda que nunca debe pegarse al paladar para no frenar la exhalación.
Al bajar de registro la lengua va perdiendo esa forma de arco, volviendo al estado de reposo en la base de la mandíbula.
Imagina que…
Vas conduciendo un coche a una velocidad constante y de repente encuentras una pendiente descendente, ¿qué crees que puede pasar si no reducimos de marcha y frenamos un poco?
Que se acelere cada vez más por la propia gravedad, ¿no?
Pues esto mismo pasa con la lengua, que dependiendo del ángulo que formemos la velocidad del aire será más o menos rápida.
Ejercicio práctico
Para que entiendas bien todo esto y lo pongas en práctica quiero que hagas conmigo un sencillo ejercicio, simplemente silba un sonido más o menos grave y cierra poco a poco la mandíbula.
Debes notar esta forma de arco en la lengua de forma natural, pero si no te sale el silbido, también puedes hacerlo solo con aire, cuidando de que no roce en los dientes, si no que vaya directamente a los labios.
La Lengua en el Doble Staccato
En la técnica del doble staccato o doble picado, la lengua corta el sonido del primer ataque en los dientes, pronunciando (sin voz, solo con aliento) la sílaba “TA” o bien “DA” para un picado más blando.
Nota: también se pueden utilizar el resto de vocales (TA TE TI TO TU / DA DE DI DO DU).
Procura evitar la “I” porque es muy cerrada y podría obstruir la exhalación, en su lugar te recomiendo sustituirla por la “e” (Te).
El segundo ataque se produce enviando la base de la lengua contra el paladar, vocalizando la sílaba “KA” o bien “GA” en el caso de ser un picado más suave.
Entonces el doble staccato quedaría de la siguiente forma:
TA KA TA KA
O bien si es un ataque más blando:
DA GA DA GA
Te dejo estas dos clases donde hablo del staccato, doble staccato y triple staccato con muchos más detalles, ejercicios y trucos.
Espero que te haya gustado este segundo post del Curso de embocadura Para Viento Metal
De igual modo te dejo un enlace al donde tienes unos fantásticos ejercicios que ni te imaginas lo que te van a ayudar a mejorar con tu instrumento.
Este curso lleva también unos BONUS de regalo para ayudarte en el proceso de convertirte en un musicazo.
Además en la página GRATIS de la web tienes más cosas que pueden servirte en tu aprendizaje musical.
Suscríbete a mi Canal de YouTube AQUI Comparte y comenta esta y otras entradas registrándote en la Escuela, un abrazo.
0 comentarios