Curso de Embocadura del Viento Metal #5 | Cavidad Oral y otros Resonadores

Curso de Embocadura de Viento Metal 5

José Luis Sánchez

19/02/2021

Continuando con el Curso de Embocadura del Viento Metal, hoy nos centraremos en la cavidad oral y en el resto de resonadores del cuerpo del músico, además te explicaré cómo estas cajas acústicas naturales pueden influir en la calidad del sonido.

Mira la cuarta lección del Curso de Embocadura del Viento Metal donde te preparé unos ejercicios imprescindibles para desarrollar la musculatura bucofacial:

Resonadores

Una guitarra española, precisa de una caja de resonancia para amplificar las vibraciones de las cuerdas.

En los instrumentos de viento, esto es igual de necesario, aunque algo más complejo:

Para que las ondas del sonido nos lleguen a los oídos, la columna de aire debe  desplazarse por varias zonas, tanto por el cuerpo del músico, como del instrumento.

La forma en la que el sonido se amplifica en los instrumento de viento metal, es a través de la campana o pabellón, pero antes, las ondas deben recorrer toda la tubería, previamente entrando al interior de la boquilla, que es la encargada de recoger las vibración de los labios.

Si tuviéramos que clasificar los instrumentos de viento y en especial los de soplo directo,  destacando cuales serían los más naturales, en el puesto número uno de este ranking se situarían:

1. Los Cantantes

Ellos mismos son el propio instrumento. Utilizan las cuerdas vocales, haciendo pasar el aire a través de ellas para que vibren.

Deben colocar la laringe de forma correcta, trabajar el sistema respiratorio junto a la musculatura de este.

cantante

También, utilizan los resonadores del tórax, del cráneo y de la cavidad oral, para que su voz sea tímbrica y con gran riqueza de armónicos, pues sin el uso adecuado de estos resonadores, les sería muy complicado llegar a determinados registros.

2. Los Viento Metales

En el segundo puesto estaría esta familia de instrumentos, ya que compartimos con los cantantes prácticamente la misma técnica, pero substituyendo la vibración de las cuerdas vocales; por la vibración de los labios dentro de la boquilla.

Por lo tanto, se reemplaza la voz por aire exhalado con aliento (sigue siendo el propio cuerpo del músico quien produce la vibración).

viento metal

No obstante, se puede unir la voz junto con la vibración de los labios, para hacer un tipo de efecto con dos sonidos simultáneos.

3. Viento Maderas de Lengüeta

El tercer puesto de este ranking es para los vientos de lengüeta.

Están en este escalón porque aunque la boquilla se introduce en la cavidad oral, estos utilizan las cañas para que se produzca el sonido, por lo tanto es en el instrumento, donde iniciaría la vibración.

viento madera

4. Viento Maderas de Bisel

En último lugar, tendríamos los distintos tipos de flauta, donde el instrumento queda fuera del músico (excepto en las flautas de pico).

flauta

La vibración, se produce al incidir la columna del aire contra el bisel; por esto se considera “el menos natural”.

Conclusión

Con esto queda claro que lo primero que debería de trabajarse en los viento metales, es el propio cuerpo del músico, con ejercicios de:

Pero si algo tienen en común los músicos de viento metal y viento madera, es que deben utilizar los resonadores de su propio cuerpo, para conseguir el sonido perfecto y fundirse con su instrumento en un solo ser.

Al exhalar, debes sentir las vibraciones del instrumento, dentro de estos resonadores naturales y de tus cinco sentidos.

Cuando consigues esto, es algo tan mágico, que solo los que lo hemos sentido en alguna ocasión, podemos describirlo y quería compartirlo contigo.

Imagina que estás tocando dentro de una esfera transparente, donde todo resuena al unísono, es casi como si estuvieras en un estado de meditación profunda..

trompetista dentro de una esfera

Ahora que ya sabes la importancia de utilizar los resonadores, deberías aprender;

Como Activar los Resonadores

Primero debes formar una cúpula en el interior de la cavidad oral, elevando el velo del paladar, situado en la parte alta y posterior de la boca (si lo palpas tiene un tacto como esponjoso y flexible).

Para darle la forma correcta a la cavidad oral, hay que hacerlo lo más natural posible, exhalando con aliento (similar a cuando se bosteza). Sintiendo las vibraciones del instrumento de vuelta dentro del cuerpo; en el tórax, el cráneo y en la cavidad oral. Además, debes ensanchar ligeramente el interior de los carrillos.

Todo esto activará los resonadores, pero debes tener cuidado de no expandir demasiado la cavidad que hemos formado, para que el sonido no se abra ni salga descontrolado, ya que podemos desafinar y perder calidad tímbrica. Sin embargo, no debe de quedar muy cerrado para no ahogar el sonido.

Ejemplo:

Si coges una lata de refresco y viertes el líquido, este saldrá de forma homogénea.

flujo continuo y uniforme

Pero si la aprietas con fuerza por el centro, el contenido saldrá descontrolado.

flujo descontrolado

Algo parecido ocurrirá con la columna del aire cuando pasa por la laringe, la cavidad oral y los labios, si no se administra de forma correcta y se agarrota esta zona.

Paladar

Está en la parte superior de la cavidad oral y se divide en dos partes:

Paladar óseo, que ocupa dos tercios en la parte anterior de la cavidad oral.

paladar oseo

Paladar blando o velo del paladar, ubicado el tercio posterior.

velo del paladar o paladar blando

Colgando en medio del velo del paladar está la úvula o campanilla.

La cavidad oral y las fosas nasales están separadas por el paladar y al rozar la lengua con este, nos permite articular las palabras y los sonidos a través del instrumento.

En el segundo vídeo del Curso de Embocadura de Viento Metal, puedes ver lo que hace la lengua dentro de la cavidad bucal.

El velo del paladar o paladar blando, es una membrana con forma de bóveda que está formada por:

  • Músculos
  • Tendones
  • Piel
  • Glándulas
  • Mucosas

Sus funciones principales son:

  • Fonación
  • Deglución
  • Respiración

Separa la cavidad oral de la nasofaringe, y se cierra de forma automática cada vez que ingerimos alimentos, empujando el bolo alimenticio hacia la faringe.

Hasta aquí la quinta lección del Curso de Embocadura del Viento Metal. 

Te dejo el vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de YouTube.

Deja tu comentario, comparte y no te pierdas el siguiente donde haremos unos prácticos ejercicios para optimizar esta musculatura.

Tal vez te interese leer también…

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abre WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola Musicazo! ¿En qué puedo ayudarte?