Curso de Embocadura de Viento Metal #3 | Musculatura 1 (Nombres y Función)

del Viento Metal #3 Musculatura 1 (Nombres y Función)

José Luis Sánchez

01/02/2021

En esta tercera lección del Curso de Embocadura de Viento Metal repasaremos los músculos bucofaciales, veremos las expresiones que producen en el rostro y que función hacen estos al tocar un instrumento de viento metal.

Hay mucho debate y controversia entre los profesionales que enseñan instrumentos de viento, respecto, a la musculatura que rodea los labios y la boca; mientras unos opinan que si está demasiado desarrollada puedes perder flexibilidad, otros sugieren que si no tienes una musculatura firme y trabajada seguramente te agotes rápido, así que durante este post y el siguiente del Curso de Embocadura del viento Metal y desde mi punto de vista, intentaré aclarar este debate.

Lo idóneo, sería conseguir un equilibrio entre elasticidad y firmeza en estos músculos, porque mejorará tu rendimiento, flexibilidad y amplitud de los registros.

Te dejo el vídeo anterior del Curso de Embocadura de Viento Metal por si no lo viste:

Flexibilidad versus Elasticidad

Aunque en el lenguaje de los músicos de viento la palabra flexibilidad se refiere a la amplitud del registro y a lo elásticos que pueden llegar a ser los músculos de la boca y de la cara, vamos a tener en cuenta lo que dicen los profesionales de la salud y del ejercicio.

Por lo tanto, cuando hablan de elasticidad, se refieren a la capacidad que tienen los ligamentos, músculos y tendones de estirarse y contraerse.

En cambio, cuando hablan de flexibilidad, lo definen como la capacidad de una articulación o un grupo de estas, para realizar movimientos con la máxima amplitud posible, sin llegar a sufrir dolor, ni lesiones.

En definitiva, un balance óptimo entre flexibilidad y resistencia podemos conseguirlo con los ejercicios adecuados, solo tienes que fijarte en los distintos deportes que existen.

Nivel de resistencia, elasticidad y flexibilidad en algunos deportes

En el culturismo, lo que interesa es desarrollar una gran masa muscular con la mayor definición posible, pero dado el gran volumen que algunos llegan a tener, su flexibilidad se reduce de manera sustancial.

Sin embargo, quienes practican gimnasia rítmica, consiguen mayor elasticidad porque  hacen largas sesiones de estiramientos y ejercicios cardiovasculares.

Por otro lado, los que practican fitness, consiguen un admirable equilibrio de agilidad, fuerza y flexibilidad, además de un cuerpo escultural.

Atendiendo a esto; ¿qué deporte de los mencionados tomarías como ejemplo de proporcionalidad para el desarrollo de la embocadura de instrumentos de viento?

Yo me decanto por el fitness, porque reúne todas las cualidades por los beneficios que puedes conseguir para la mente y el cuerpo.

fitness equilibrio entre ejercicios de fuerza, cardiovascular y flexibilidad

Músculos Bucofaciales

Son muchos los músculos que se encuentran en la cara, y cada uno de ellos tiene funciones específicas y diferenciadas entre sí, además precisan de una gran coordinación entre ellos para lograr una amplia variedad de movimientos y expresiones faciales, que van desde un simple guiño, hasta para poder hablar, masticar, inflar un globo, etc. y por supuesto para poder tocar un instrumento de viento.

Pero solo nos vamos a centrar en los músculos de la boca y los que rodean a los labios.

Estos pequeños y compactos músculos, deberías conocerlos y trabajarlos si tocas un instrumento de viento para sacarles el máximo provecho.

Bucinador

En primer lugar veremos el músculo bucinador. Está insertado en ambas mejillas. Son bastante fuertes a la par que elásticos y sirven para dar forma al rostro, aumentar la cavidad oral y mantener los alimentos entre los carrillos y dientes.

También se utilizan para silbar o tocar instrumentos de viento, porque ayudan a mejorar la sonoridad y el timbre, además se utilizan en la respiración circular.

En este vídeo hablo con más detalle de este músculo, asimismo, quise hacer un homenaje al célebre Dizzy Guillespie como muestra sorprendente de elasticidad muscular.

músculo bucinador

Orbicular de los labios

El orbicular de los labios, junto con los músculos del labio inferior, son los más importantes al practicar con un instrumento de viento.

Está ubicado alrededor del orificio bucal, con una forma de elipse, y está formado en dos porciones: el semiorbicular superior y semiorbicular inferior.

Nos ayuda a soplar, succionar o emitir silbidos, su función principal es cerrar los labios y sacarlos hacia fuera como cuando damos un beso.

Cuanta mayor presión ejerza el semiorbicular superior contra el inferior; ayudará a conseguir los sonidos más agudos, y al distensionar; los registros más graves.

Sin embargo, no se debe presionar en exceso para no obstruir la columna de aire ni ahogar el sonido, debe ser lo más natural posible.

orbicular de los labios o esfinter de los labios

Elevador común del labio superior y del ala de la nariz

Están a los lados de la nariz. Su función es dilatar los orificios nasales, subir el labio superior y el ala nasal.

Prácticamente no tiene implicación al tocar un viento, pero te ayudará a coger bastante aire por la nariz en la técnica de respiración circular.

elevador del labio superior y del ala de la nariz

Elevador del labio superior

Se encuentra en el maxilar superior. La función que tiene; es la que su propio nombre indica. Puede favorecer al tocar en el registro agudo.

elevador del labio superior

Elevador del ángulo de la boca

Ubicado en la fosa canina hasta la comisura de los labios. Eleva el ángulo de los labios causando la sonrisa.

Al tocar un viento metal las comisuras nos interesa mantenerlas en una posición fija, para no entorpecer la flexibilidad, por lo tanto, este músculo no tendrá implicación alguna (así debería ser).

elevador del ángulo de la boca

Cigomático mayor

Insertado en las mejillas, en la cara externa del pómulo. Eleva y tira de las comisuras hacia atrás, su función es producir la sonrisa.

Del mismo modo que ocurre con el elevador de los labios; no debe moverse al tocar un instrumento de viento metal.

cigomático mayor

Cigomático menor

También inserto en la mejilla. Eleva y tira hacia atrás la parte media del labio superior. Tampoco debe de tener movimiento mientras estés practicando con el instrumento.

cigomático menor

Risorio

Se halla a ambos lados de la cara. Su función es retraer las comisuras y producir la sonrisa.

Como nos interesa fijar las comisuras sin importar el registro, este músculo; tendrá escasa o nula participación al tocar instrumentos de viento.

músculo risorio

Depresor del ángulo de la boca o Triangular de los labios

Se inserta en la línea oblicua de la mandíbula. Baja hacia abajo las comisuras. La expresión que produce en la cara es de tristeza.

Su función es ayudar al registro grave, sacando y engrosando el labio inferior. Tendrá mayor movimiento cuanto más grave sea el instrumento.

depresor del ángulo de la boca

Depresor del labio inferior o Cuadrado del mentón

Emplazado en la barbilla o mentón. Mueve el labio inferior hacia abajo y hacia afuera produciendo la expresión de hacer pucheros.

Tiene una mayor implicación al tocar los sonidos e instrumentos graves.

depresor del labio inferior

Borla del mentón

También llamado músculo de la barba. Se halla en el espacio triangular que delimita el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media. Levanta la piel del mentón.

Al igual que los dos anteriores nos facilita el registro grave.

borla del mentón

Masetero

Es el músculo de la masticación. Está en los lados de la cara y es capaz de ejercer una fuerza de 90 kg. Eleva o desciende la mandíbula produciendo el cierre o apertura de la boca respectivamente, también puede controlar el movimiento de adelantar o atrasar la mandíbula.

Estos movimientos influirán en los distintos registros:

Cuando este músculo se contrae, eleva la mandíbula; lo que facilita el registro agudo, por el contrario al relajarlo desciende; facilitando los sonidos más graves.

músculo masetero

En resumen:

La mayor parte de la musculatura que favorece la ejecución de los viento metales, están en la mandíbula y labio inferior, además del semiorbicular superior.

El vídeo de esta clase para que veas con más detalles los movimientos que hacen estos músculos bucofaciales.

Hasta aquí la primera parte de la musculatura bucofacial del Curso de Embocadura de Viento Metal. En este enlace puedes ver el post anterior.

Deja tu comentario, comparte y no te pierdas el siguiente donde haremos unos prácticos ejercicios para optimizar esta musculatura.

Tal vez te interese leer también…

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abre WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola Musicazo! ¿En qué puedo ayudarte?