Como músicos de viento que somos, siempre es bueno dar un repaso a nuestro principal motor tan necesario para la supervivencia y para darle vida al instrumento; el sistema respiratorio. Entonces ¿Cómo funcionan los pulmones?
El sistema respiratorio se divide en dos partes:
– Las vías respiratorias superiores que son:
- Las fosas nasales
- Cavidad oral
- FaringeLaringe
– Las vías respiratorias inferiores que son:
- Traquea
- Bronquios
- Pulmones
La respiración, tiene como principal objetivo llevar energía a todas las células del organismo, mediante el intercambio gaseoso del aire, tomando el oxigeno (O2) y después liberar el dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células.
El aparato respiratorio cada día tiene que limpiar, humidificar y calentar el aire a través de las fosas nasales y los cornetes, después desciende por la faringe, la laringe y la traquea hasta llegar a los bronquios, estos, al entrar en los pulmones se ramifican en los bronquiolos cada vez mas pequeños, llegando a convertirse en los capilares bronquiales.
En el final de cada uno de estos capilares, se encuentran los sáculos pulmonares, que contienen unos quinientos millones de pequeños globitos; los alvéolos pulmonares, aquí, es donde se produce el intercambio gaseoso, dando paso al oxígeno hasta la sangre y captando el CO2 para desecharlo en la exhalación.
La respiración o ventilación del aire consta de dos fases:
1) Inspirar, inhalar o entrada del aire a los pulmones.
2) Espirar, exhalar o salida del aire de los pulmones.
Al inspirar, los músculos que se contraen son varios:
- El diafragma
- Los pectorales menores
- Esternocleidomastoideos
- Intercostales externos
- Espinales
- Serratos
- Escalenos y subclavios
Estos músculos al contraerse, ensanchan y levantan la caja torácica, hacen descender las vísceras para que los pulmones tengan más espacio al llenarse de aire, estos músculos su mayor esfuerzo lo hacen en la inhalación, ya que al exhalar lo que ocurre es que vuelven a su situación de origen por la propia gravedad, tanto de las fibras musculares y tendones, como del tejido pulmonar. Se les llama músculos inspiratorios.
Al espirar, se relajan los músculos inspiratorios y se reduce el volumen de la caja torácica, creando una presión interior positiva expulsando el aire de los pulmones, estos, al ser elásticos, se retraen prácticamente sin la ayuda muscular durante la exhalación.
Imagina cuando liberas el aire contenido en un globo, lo hace por la fuerza de la gravedad. De forma similar ocurre en los pulmones.
Al espirar “forzado” ya sea; al soplar, toser, estornudar, etc, los que mayor contracción tienen en…
La pared abdominal son:
- El recto mayor del abdomen
- Oblicuos
- Transversal del abdomen
- Piramidal
En la caja torácica:
- Los intercostales internos
- Triangular del esternón
0 comentarios