Con este vídeo queremos sacar de dudas a todo aquel que se a preguntado alguna vez si es bueno o malo inflar los mofletes al tocar un instrumento de viento, además queremos rendirle un pequeño homenaje al gran artista de Jazz John Birks Gillespie, conocido con el nombre artístico de Dizzy Guillespie, (Dizzy es en ingles mareado) y no me extraña… jeje.
Este compositor, cantante y trompetista de Jazz, nació en el estado de Carolina del Sur el 21 de octubre en 1917 y nos dejó en 1993 un 6 de enero en otro de los 50 estados de América, concretamente en Nueva Jersey.
Su forma de tocar la trompeta no deja indiferente a nadie que haya tenido la oportunidad de ver alguna de sus actuaciones, pero si aun no lo has visto te recomiendo que lo hagas, es impresionante hasta donde estira la musculatura faciobucal; bucinadores, maseteros, etc… y porque las pestañas no son tejido muscular, si no también, ¡que barbaridad! John Birks Guillespie y Charlie Parker destacaron en la música de Jazz y Bebop, aunque también disfrutaron con otros estilos musicales como la Bossa, la afroamericana o el Calipso.
La forma de la trompeta doblada hacia arriba, a parte de la distensión de sus músculos, serían sus señas de identidad, por lo visto al dejar la trompeta en el soporte, alguien le dio una patada y la dejó doblada, parece que le gustó la forma en la que quedó y desde entonces pedía que se las fabricaran adrede con esa forma.
Tienes que evitar inflar los carrillos o lo que es lo mismo; los músculos bucinadores, porque puedes perder flexibilidad y el control del punto de vibración, limitándote a conseguir un determinado registro sobre todo en agudos, además te puede salir cualquier cosa menos un sonido limpio y claro, también es muy probable que se te escape aire por las comisuras, precisamente por dejar distensionada y a su libre albedrío a estos músculos faciales.
Estirar estos músculos como te digo, no es recomendable en el estudio diario cuando practiques técnica de escalas, arpégios, etc. en cualquier viento, pero hay quien lo ha desarrollado en su técnica, incluso llevándolo al extremo, como el famoso trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz; Dizzy Gillespie pero como te decía estaba limitado a llegar a ciertos agudos, te dejo un fragmento de este trompetista y así le podemos rendir un pequeño homenaje.
Debes saber que aunque no se deben inflar los mofletes, si se suele utilizar en la técnica de respiración circular o continua, que consiste en mantener la vibración todo el tiempo que quieras sin cortar el sonido, esto se consigue inhalando por la nariz y al mismo tiempo exhalando por la boca, utilizando el aire acumulado en el interior de la misma y empujándolo con toda la musculatura y la cavidad oral, este ciclo se repite sin pausa, de ahí el nombre de esta técnica.
Pues ya sabes, inflar los mofletes es bueno para practicar la respiración circular, pero no tanto para el resto de tu estudio.
0 comentarios