CONTENIDO:
-
Cuerpo del instrumento
-
Tubería
-
El Tudel
-
Las Bombas
-
Válvulas y otros sistemas para modificar el sonido
-
Llave de desagüe
-
Campana o pabellón
-
Material de construcción
Puedes descargar la presentación de este vídeo para tenerla siempre a mano y compartirla con tus profesores y compañeros en un Ebook ilustrado desde la pestaña «GRATIS»
Cuerpo del Instrumento
Es la parte central del instrumento, es un tubo de distintos tipos de metal, principalmente de latón, de forma recta o curvada. A lo largo del tubo hay partes soldadas mediante “anillos” o enlaces para unir el largo total del instrumento.
Tubería
La Tubería, tiene el mismo diámetro o levemente cónico desde el tudel, junto a la maquinaria y el entramado de las distintas bombas, aunque depende del tipo de instrumento y diseño de fabricación.
Tudel
Está al principio del cuerpo, tiene soldado una especie de casquillo, donde se pone la boquilla, tiene un diámetro interno mayor, que el externo del tudel de la boquilla. Algunos instrumentos, como el Fliscorno o “Flugelhorn en ingles”, el tudel, es la parte que hay ajustar para la afinación principal, en lugar de la “Bomba General” (no para el resto de bombas). Algunos fabricantes utilizan el cobre en los “tudeles”, ya que acelera el calentamiento general del instrumento, mediante del aliento del interprete.
Bombas
Están en la parte central del cuerpo del instrumento aproximadamente. Son partes móviles y extraíbles, cilíndricas y curvadas, se utilizan para un ajuste fino de las notas, y, para su limpieza y engrase. Cada una de ellas son transpositoras del sonido.
En la trompeta; el primer pistón, mueve el aire a la primera bomba,y baja un tono, desde la nota Sol de la segunda linea del pentagrama, en “Clave de Sol” a la nota Fa del primer espacio. El segundo pistón desplaza el aire a la segunda bomba y baja medio tono, de Sol a Sol bemol. El tercer pistón baja tono y medio, del Sol al Mi. Más las distintas combinaciones posibles, por ejemplo: bajando el primero y el tercero que son; un tono, mas un tono y medio, transportará el sonido dos tonos y medio, esto seria de Sol a Re.
MECANISMOS
Pistones
Se accionan con un movimiento rápido y recto, hay un paso directo del aire, desde el canal principal (que viene del tudel) hacia la bomba a la que pertenece. A través de unos orificios practicados en la pieza, el aire es movido a la bomba correspondiente y al salir de esta, sigue por el canal principal, hasta que se accione otro pistón distinto o se suelte el accionado. El aire siempre pasa por la tubería principal, independientemente de si están accionados o no.
Este principio se aplicará a otros mecanismos.
Cilindros
En este mecanismo el aire es desplazado a su bomba correspondiente. El movimiento del cilindro, dentro de su habitáculo, es un giro de 1/4 de vuelta, como cuando apretamos o aflojamos un tapón. Se acciona mediante un sistema de varillas sujetas por tornillos, unidas a unas “teclas” llamadas espátulas (tienen esa forma), a estas, le incorporan unos muelles para automatizar el retroceso de todo el sistema.
En algunas cornetas, el cilindro se mueve con los dedos sujetándolo directamente por su eje o con una especie de “mariposa” para facilitar su movimiento, ya que carecen de muelles.
En el trombón tenor, pulsando la palanca que acciona el cilindro, baja un intervalo de cuarta justa, del Fa de la cuarta linea al Do del segundo espacio, en Clave de Fa, y sus respectivos armónicos.
Tanto a cilindros, como a pistones, en su construcción se perforan o dan molde a los orificios por donde pasará el aire.
El cilindro es corto y ancho, mientras que el pistón es estrecho y alargado. Ambos, se introducen en un habitáculo llamado “camisa”
Al igual que las bombas, son desmontables para su mantenimiento.
Sistema de Varas
En el trombón, se utiliza para el cambio de las notas (hay trombones de pistones).
Estando cerrada, tenemos “la primera posición”, en pistones, cilindros o llaves es con todos sin pulsar o “al aire”.
Al aire, se obtiene la nota fundamental de referencia; Si bemol grave, y toda la serie armónica encima de este sonido, aunque se pueden conseguir sonidos más graves. Cada nota se consigue sacando la vara de su guía, alargando el tubo, irá descendiendo medio tono en cada una de sus siete posiciones, con sus respectivos armónicos, al igual que en la primera posición.
Este sistema puede conseguir fácilmente un glissando (del francés; deslizando), pero en instrumentos con otros mecanismos, es bastante complejo este efecto en el sonido, depende más de la técnica del músico. Se consigue al dar una nota y deslizando la vara sin parar de soplar, obteniendo una gran cantidad de armónicos y sonidos intermedios.
En el extremo final de la guía, se ensancha el diámetro uno o dos milímetros, aproximadamente unos doce centímetros de recorrido hasta el final, mediante un suave escalón, para el preciso ajuste de las dos piezas, y, que no haya pérdidas de aire.
En la curva de la vara, se encuentra la llave de desagüe y un tope protector, soldado en medio de la curva, al cual se le pone una funda de caucho para amortiguar los posibles golpes.
Llaves y Oídos
Sistema utilizado en instrumentos de viento madera, pero en algunos metales como el Serpentón (especie de tuba con forma de serpiente) le han incorporan este sistema de cambio tonal.
Instrumentos Naturales
Los instrumentos que no disponen de estos mecanismos, se llaman “Naturales”, están limitados a producir únicamente, los armónicos o notas naturales, cambiando la presión del aire y los labios.
Bombas
Para cambiar el tono general, en alguno de estos instrumentos, se utilizan bombas intercambiables. Cuanto más recorrido tengan estas bombas complementarias más bajará la afinación general de todo el instrumento. Las primeras trompas utilizaban este sistema, más tarde les pusieron el mecanismo actual de válvulas.
Mano
Otra forma de modificar el sonido, mediante la posición de la mano en el interior de la campana, a modo de “sordina”, pudiendo corregir algo la afinación, aunque esto, afecta más al timbre y al color, que a la altura de los sonidos, produciendo distintos efectos sonoros.
En la trompa y otros puede bajar la afinación general hasta un tono.
En resumen; para modificar los sonidos, el timbre, el tono, etc. en estos instrumentos, se consigue a través de:
- Pistones
- Cilindros
- Varas
- Bombas
- Llaves y resortes
- Variedad de boquillas
- Modificación del aire, de la embocadura con distintos efectos
- Distintos tipos de sordinas
- Mediante la posición de la mano en el pabellón
Llave de desagüe
El cuerpo del instrumento tiene una o varias llaves para expulsar la saliva y/o el vapor condensado de su interior, suele estar en la bomba general, o en la parte baja del instrumento para facilitar la tarea. Se accionan mediante una llave con forma de palanca.
En el extremo de la palanca, se pega una pieza de corcho, silicona o caucho, para evitar las fugas de aire, si esta en mal estado se perderá sonido y timbre. Debajo del corcho, hay soldada a la bomba otro tubillo saliente, por donde sale el “agua”.
Campana o Pabellón
Está fabricada de los mismos materiales que el cuerpo y la boquilla. Se encuentra al final de toda la tubería, ensanchando esta a modo de embudo. Ayudará a la amplificación del sonido. Puede estar soldada en el propio cuerpo, ensamblada, o enroscada, como es el caso de la Trompa y del Sousaphone, para facilitar su trasporte. La forma de la campana junto con la de la boquilla, facilita la amplitud de los armónicos que puede producir el instrumento.
Materiales de construcción
Principalmente se usa el latón, dependiendo de la proporción de los componentes, el metal, tendrá mayor o menor calidad, y será más o menos moldeable, lo que ayudará a su fabricación. También fabrican instrumentos de otros materiales; como el plástico, para usarlo en charangas o nuevos educandos que empiezan a temprana edad y no tienen fuerza para utilizar uno de más peso.
La ventaja principal para hacernos con uno de estos, sería el peso, pero en cuanto podamos, debemos adquirir uno en condiciones. Lo mismo que en las boquillas se le añade una capa de laca para darle brillo al sonido y a la estética.
0 comentarios